jueves, 29 de mayo de 2008

Ecología Y Bioética


El poder sobre la realidad ha convertido a la moderna tecnociencia en una caja de Pandora con posibilidades inéditas de destrucción humana y medioambiental. Esa amenaza hace necesario y deseable un control ético, y funda el nacimiento de la ética ambiental y de la bioética. El ser humano depende de un medio ambiente que ha desdeñado y maltratado con frecuencia, cegado por una falsa idea de progreso. El resultado es una larga lista de problemas medioambientales: destrucción de la masa forestal, agujero en la capa de ozono, cambio climático, extinción de especies animales y vegetales, contaminación atmosférica, residuos tóxicos y radiactivos.
Uno de los pilares de la ética dice que el fin no justifica los medios. De lo contrario, la necesidad de ganar dinero justificaría la venta de droga. Esta relativización moral de los medios en función de los fines afecta de lleno a las cuestiones bioéticas, donde lo que está en juego es el respeto a la vida humana. De entrada, conviene decir que, igual que una buena investigación policial no justifica la tortura, la investigación biomédica y sus posibilidades técnicas no están justificadas a cualquier precio. Hoy asistimos a un importante progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, la naturaleza y las patologías y tratamientos de la vida humana. Pero también constatamos el perfeccionamiento de las técnicas para manipularla y suprimirla. Ello ha supuesto el nacimiento de la bioética, ciencia encargada de estudiar las implicaciones éticas de dichas técnicas. Entre otras, las que se emplean en la fecundación artificial, los trasplantes de órganos y tejidos, los experimentos con embriones, los remedios contra la esterilidad conyugal, el aborto y la eutanasia, la esterilización y los cambios de sexo.
Por tratarse de un ser humano, son éticas las intervenciones médicas sobre el embrión cuando -con el consentimiento de los padres- tienen como fin su curación, mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia, y cuando respetan su vida y su integridad, sin exponerlo a riesgos desproporcionados. Por el contrario, la investigación biomédica debe renunciar a intervenir sobre embriones vivos si no existe la certeza moral de que no se causará daño alguno a su vida y a su integridad, ni a la de la madre. Los embriones vivos merecen el respeto que se debe a cualquier persona humana, y tanto crearlos como mantenerlos en vida para fines experimentales o comerciales es contrario a la dignidad humana. Hay una razón de peso, y es que todo ser humano tiene derecho a ser concebido, llevado en las entrañas y educado en una familia, pues sólo dentro de la referencia conocida y segura de sus padres pueden los hijos descubrir su identidad y alcanzar la madurez. Por el contrario, es indigno ser tratado como un objeto que se manipula por un extraño en un laboratorio, con la misma técnica de la producción industrial en serie.

1 comentario:

cambarialafazia dijo...

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